Cosmética natural

Aprende la fórmula para sacar provecho al máximo de las plantas

FD970F18 A5A4 487B AAF5 483C78DDAEE9

Armoniza cuerpo, mente y espíritu.

Cada planta contiene una mezcla inconfundible de aceites en sus raíces, tallos, hojas, semillas, y flores, conocida como aceite esencial. La aromaterapia fomenta el equilibrio y armonía del cuerpo, la mente y el espíritu usando aceites esenciales seleccionados. Sus beneficios terapéuticos pueden deberse a su efecto sobre las hormonas y células en el cerebro y el cuerpo.

El uso de aceites esenciales se remonta a año 4500 a.c. Cuando los egipcios elaboraban perfumes y medicinas con ellos.

Este antiguo conocimiento fue conservado por médicos griegos, romanos, árabes cuyo trabajo fue respetado durante siglos. Hasta fechas actuales, el siglo XVIII, estos aceites eran muy utilizados en medicinas. Pero a finales del siglo XIX muchos de estos extractos pudieron producirse sintéticamente. Era un proceso más fácil y barato que extraerlos de las plantas, y el uso de las medicinas naturistas empezó a decaer.

Los aceites esenciales son muy asequibles, y la inhalación, el masaje, o el baño son tratamientos sencillos de realizar en casa. Pero los aceites solo surtirán efecto si han sido extraídos con cuidado y almacenados correctamente.Los mejores aceites se venden en botes de color oscuro, y de cristal. Los buenos aceites, denominados, naturales, o puros, se obtienen por destilación al vapor o se extraen de productos vegetales naturales, habitualmente orgánicos.

Mezcla basica de lociones o aceites.

Antes de emplear un aceite esencial en el masaje o el baño, debe diluirlo en una sustancia conocida como “portador”. Para el masaje use como portador, un aceite vegetal de buena calidad, extraído en frío, como por ejemplo de almendras, de coco, jojoba, semilla de uva.

Para el baño, diluirlo en una loción o gel portador en las proporciones siguientes. No añada más aceite esencial del que se recomiende(varias gotitas); ya que no aumentará los beneficios.

  • Mezcal normal para el baño: 30 gotas de aceite esencial en 20 cucharaditas de portador.
  • Mezcla de baño para jovenes, ancianos y personas delicadas de salud: 16 gotas de aceite esencial en 20 cucharaditas de portador.
  • Mezcla de baño para niños menores de 2 años: 8 gotas de aceite esencial en 20 cucharadas de portador.
  • Aceite para masaje: 8-12 gotas de aceite esencial en 6-8 cucharaditas de portador.

Aunque algunos aceites puros pueden aliviar los problemas cutáneos y absorberse en la sangre beneficiando así a todo el cuerpo, algunos aceites sintéticos pueden provocar reacciones cutáneas. Use los más puros para obtener el máximo beneficio y disminuir los riesgos.

Aceites mas conocidos para aromaterapia

Aceite Sándalo: Sedante, relajante, buen remedio para el insomnio, mitiga la irritación de garganta, la bronquitis, y el asma, suaviza la piel seca, combate la caspa, alivia el vómito y las diarreas.

Aceite de árbol del té: antiséptico, sudorífico, para hongos, piojos, mal olor de pies, y se usa par desinfectar.

Aceite de Eucalipto: estimula la agudez, aclara la mente, mejora los resfriados, la congestion, combate infecciones cutáneas (granos, furúnculos). Disminuye la inflación y dolores musculares.

Aceite de jazmín: calido y seductor, antiespasmostico, estimulante, antidepresivo, antiséptico, afrodisiaco, estimula los sentidos, no se debería usar durante el embarazo.

Aceite de lavanda: calmante para el sistema nervioso, analgésico, antibiótico, diuretico, repelente para los mosquitos, estimula la renovación de las células de la piel, reduce la inflamación cutánea.

Hay un mundo muy variado de aceites esenciales, solo he querido nombras algunos que son muy conocidos, ademas de mis favoritos :), ademas me resulta que la aromaterapia cumple una parte muy importante que es la de conectar el sentido del olfato.

Uso para los aceites esenciales

Inhalación: Es la manera mas rapida de que un aceite esencial llegue al torrente sanguíneo. Hay dos formas sencillas de inhalar aceites:

  • Ponga unas gotas de aceite esencial en una gasa, acérquese a la nariz e inhale. 
  • En un bol con agua caliente, añada unas gotas de aceite esencial  póngase una toalla encima  de la cabeza cubriendo el recipiente, inhale el vapor durante máximo 5 minutos. 

Puede repetir cualquiera de estos procedimientos hasta 3 veces al día, según sea necesario. O use un vaporizador, con este método la dosis es menos concentrada, y por tanto, más idónea para ligeros efectos calmantes o sobre el estado de ánimo.

Baño: Sumergirse en agua con aceites esenciales es una de las formas más sencillas de que el organismo absorba los aceites.   

  • Use unas 10 cucharaditas de portador con los aceites esenciales en las proporciones recomendadas en la parte superior del post.

(Si añade aceites al agua de baño sin un portador, flotaran en la superficie y su beneficio terapéutico puede ser menor).

  • Remueva el agua para que el aceite se disperse.
  • Cierre la puerta y las ventanas, y relájese en el baño durante 10 minutos.

Sin comentarios

    Deje una respuesta

    Información básica sobre protección de datos Ver más

    • Responsable Elisabet Lorena Jorge Santana.
    • Finalidad  Moderar los comentarios.
    • Legitimación Tu consentimiento.
    • Destinatarios  Profesional Hosting.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.