Estilo de vida

Alimentos funcionales. ¿Cuáles son los nutrientes básicos que no deben faltar en tu dieta?

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Nutren y cuidan la salud

Estarás de acuerdo en que siempre queremos más. Primero, hemos intentado prolongar la esperanza de vida, y lo estamos consiguiendo -en el 2025 la mujer llegará hasta los 130 años-. Después, nos hemos propuesto que esa vida tenga calidad, y la salud se ha convertido en una de nuestras principales metas bajo el lema: “mejor prevenir..” A poder ser con poco esfuerzo. ¿Y hay manera más cómoda que a través de la comida?

Pues ahí es donde entran los llamados alimentos funcionales. Se han puesto de moda y ahora llenan los frigoríficos y despensas de todo el país. Fibra, minerales, omega-3, un sinfín de nutrientes. 

Ahora, los alimentos funcionales son  los nuevos ricos de sus respectivas familias, porque pueden presumir, y presume, de tener un plus, un suplemento añadido que beneficia al organismo.

Si comes unas 3 veces al día  y conviertes la comida en tu medicina, preventiva y curativa, habrás matado dos pájaros de un tiro sin ningún esfuerzo añadido… salvo el económico. Porque eso sí, son un poco más caros que los productos normales, pero lo que te ahorras en medicinas en el futuro.

Los alimentos funcionales cumplen dos funciones: la de nutrir y la de aportar otros beneficios añadidos a la salud. Y eso es lo que ahora buscamos la mayoría.

La idea nació en Japón, se exportó a Estados Unidos y desde allí vino a Europa. Las multinacionales de la industria alimentaria se han dado cuenta del potencial económico que puede mover la actual forma de valorar estos alimentos, y han puesto manos a la obra en el diseño y desarrollo de nuevos productos. Pretenden que sean más equilibrados en nutrientes, que cuiden el aparato digestivo y circulatorio, que aumenten las defensas, reducen el colesterol, previenen el cáncer, evitan el envejecimiento…

Pasamos del “sin” al “light” al “con”.

Los primeros alimentos modificados fueron los “sin”, que en la mayoría de los casos venían a ser “light”. Al quitar el alcohol a la cerveza o la grasa a la leche, queso, o la mayonesa, se pretendía reducir calorías y así hacer más atractivos estos productos para quienes no querían ganar peso. Lo mismo que cuando se  sustituye en los refrescos, galletas, etc… el azúcar y el edulcorante.

En la segunda etapa de los “sin”, la salud empezó a adquirir protagonismo y se pusieron de moda los alimentos  sin aditivos, colorantes, conservantes, saborizantes, etc.. sin colesterol.. la grasa animal dejaba paso a la vegetal.

Y de ahí se pasó al “sin”, pero “con”, que es lo que tenemos en la actualidad. Es decir, que se quita al alimento lo malo y se sustituye por algo bueno o mejor. Lo que se pretende ahora ya no es solo reducir calorías, sino hacer productos más saludables. 

PODER CURATIVO POTENCIAL

  • Aumentar las defensas.
  • Reducir el colesterol.
  • Bajar de peso.
  • Proteger el corazón.
  • Mejorar el funcionamiento intestinal.
  • Frenar la osteoporosis.

LOS PROBIÓTICOS Y LOS PREBIÓTICOS

Hay que aclarar antes qué es la flora intestinal. Se trata de una serie de bacterias propias del intestino humano, que tiene una acción importante en la digestión, la absorción de los nutrientes y la síntesis de las vitaminas Estas bacterias son de diferentes tipos, entre ellos las hay beneficiosas, nocivas y neutras.

HUEVOS BAJOS EN COLESTEROL. 

Están enriquecidos con omega-3 y omega-6, grasos poliinsaturados beneficiosos para prevenir las enfermedades cardiovasculares y necesarios para otras funciones vitales del organismo.

CEREALES INTEGRALES CON MÁS DE TODO

 Refiriéndonos a los preparados para desayuno, hay que aclarar que al ser integrales ya tienen naturalmente fibra, vitaminas, y minerales. Pero no solo esto, ahora también los enriquecen con hierro, porque la fibra que contienen reduce su absorción y este es un modo de paliar el problema. Además, también puedes encontrarlos con frutas deshidratadas(muesli). Puedes descubrir más en la guia.

CAFÉS ENRIQUECIDOS. 

Buscan lo mismo que las bebidas energizantes: revitalizar. Por eso les han añadido  ginseng, guaraná, jalea real y vitamina C.

CACAOS PARA LOS ADICTOS

Los preparados a base de cacao, ya que de por sí son nutritivos, ahora vienen enriquecidos con hierro, fósforos y vitaminas. 

LICUADOS LLENOS DE FRUTAS Y NUTRIENTES

La concentración de frutas, y verduras, respetando así todas las propiedades, vitaminas, fibra y minerales. Al poder consumirlos licuados es mucho más fácil integrarlos en nuestra rutina  diaria sin ningún esfuerzo para cortarlas o cocinarlas.

UN POCO DE SAL 

No olvidemos un plus de yodo, siempre es necesario, aunque en cantidades mínimas, todo en exceso es malo, y no queremos crear un problema mientras pensamos  mejorar nuestra salud.

QUE NOS TRAE EL FUTURO:

La biotecnología, la biología molecular y otro tipo de tecnologías relacionadas con la nutrición aportan a la industria alimentaria sus investigaciones para el desarrollo y el diseño de alimentos funcional, se trata de buscar los componentes que tienen efectos beneficiosos para la salud y evitar los que no lo son, así como encontrar nutrientes especialmente activos y métodos para obtenerlos y purificarlos.En definitiva, se intenta.

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