Estilo de vida

¿Conoces la técnica de respiración consciente? Despierta tus neuronas.

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Así respiras, asi  piensas

El ritmo de la respiración tiene un papel modulador del cerebro, sincroniza la actividad neuronal, ayuda a pensar con más claridad y cuida la memoria.

La respiración no es solo un medio para llevar el oxígeno a todos los órganos del cuerpo, también tiene un papel en la función cerebral y en el comportamiento. El ritmo de la respiración sincroniza la actividad neuronal de toda la corteza cerebral.

 Estudios  evidencian cómo el ritmo de la respiración crea una actividad eléctrica en el cerebro humano que mejora  los juicios emocionales. Al inhalar  se sincronizan las oscilaciones cerebrales a través de la red límbica. 

El ritmo de la respiración también puede tener un papel relevante en la memoria. Con cada respiración se mejora la capacidad de representación  espacial y de memorización, se estimulan neuronas en la corteza olfativa, la amígdala y el hipocampo, en todo el sistema límbico. 

Todos estos resultados dan valor a los beneficios de disciplinas como el yoga para la meditación  en las que la respiración consciente es una parte fundamental. 

Así, sincronizar el ritmo de la respiración nasal de forma consciente supone una herramienta sencilla y muy eficaz para mantener la salud mental.

Respiración consciente

La respiración es uno de los pocos procesos orgánicos regulado a la vez por los sistemas nerviosos central y autónomo. Es decir, se controla automáticamente, de modo que puede respirar ininterrumpidamente sin pensar en ello, no obstante podemos intervenir de manera consciente en los patrones de respiración. Esto ofrece un vínculo muy importante entre la mente y el cuerpo. Los ejercicios del yoga corrigen los patrones de respiración deficientes, que pueden influir significativamente en el estado de salud general y en ciertos trastornos como el asma y la ansiedad. 

Te recomiendo un ejercicio que puedes practicar para comenzar a practicar una respiración consciente:

  • Adopta la postura cadáver, en términos de yoga savasana, consiste tumbarse boca arriba, sobre un mats, o unas mantas.
  • Cierra los ojos, pero mantén la mirada hacia abajo, dirigida al pecho, para evitar que duermas. Empieza a relajarte y observa como disminuye tu respiración.
  • Debes ser consciente en la forma en que inhalas y exhalas el aire. Pon atención al cambio de temperatura del aire y siente cómo entra en tu cuerpo.
  • Escucha el tenue sonido de la respiración.
  • Observa las diferencias al inhalar y exhalar.

En mi propia experiencia, me ha ayudado muchísimo practicar la respiración consciente, a la hora de comer, caminar, meditar, y sobre todo en momentos que siento que el estrés y las obligaciones pueden conmigo.

¿Por qué es tan importante respirar conscientemente, alguna vez lo has pensado?

Algo que hacemos muchas veces sin prestar atención es el respirar, al caminar, al comer, o al hablar.  La respiración consciente se basa en el hecho de tomar consciencia de este hecho, poner atención a nuestra respiración para devolver nuestra mente a nuestro cuerpo.

De esta forma conseguimos dejar el ritmo diario donde nuestra mente se centra en muchísimas cosas a la vez para pasar a tener solamente una cosa en la mente: el ritmo y la profundidad de nuestra respiración

Al hacer esto podemos reconectar con nuestro cuerpo y mente, en el aquí y ahora. Se que te puede parecer raro esto que te digo, porque yo era escéptica a hacerlo o creerlo, pero hasta que no lo empecé a practicar no noté los cambios y todos los beneficios. 

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¿Cómo nos ayuda la respiración consciente cuando perdemos el control, y estamos invadidos por el estrés o la ira?

En los momentos de estrés, cuando perdemos el control de nosotros mismos y no somos capaces de enfocar nuestra mente en las cosas esenciales, la respiración consciente nos sirve para relajarnos, nos transmite la sensación de calma que necesitamos para conseguir ver las cosas de una forma mucho más clara. 

Incluso es muy efectivo para la hora de dormir, y las personas que padecen insomnio, porque no pueden dejar su cabeza en stop.

Mediante la respiración consciente podemos dejar atrás los momentos de descontrol y estrés para centrarnos en nuestra respiración, solamente en eso y nada más, algo que nos permitirá relajarnos y poder completar con éxito lo que tengamos que hacer justo después.

La respiración consciente te ayudará en cualquier situación

No solamente cuando pierdes el control es bueno practicar la respiración consciente, ya que puede traerte muchos beneficios si la practicas de forma habitual. Uno de los más evidentes y que pueden ayudarte más es el hecho de mejorar tu concentración: cuanto más practiques la respiración consciente, tu concentración mejorará, ya que serás capaz de centrarte en una sola cosa durante el rato que desees sin ningún tipo de problema. Puedes empezar la práctica del mindfulness, o también la meditación. 

Recuerda si queremos hacer algunos cambios en nuestra vida, podemos  mejorar con pequeñas prácticas que no van a llevarte mucho tiempo, abre tu mente y comienza a cuidarte, te lo recomiendo porque yo antes pensaba así. ¡Y ahora me funciona!

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