Estilo de vida

Simples pasos para practicar el Cleanfulness ¿Lo conoces?

floor interior home cottage property living room 1330686 pxhere.com

¿Quieres evitar que los virus y otros gérmenes se cuelen en tu casa? Toma nota de las siguientes recomendaciones.

Mantener el orden y limpieza en casa habla mucho de tu estado emocional.

Mindfulness se usa para canalizar las emociones y que estas no afecten negativamente en tu día a día,¿te suena? el método Cleanfulness hace referencia al estado de paz interior que provoca mantener la casa, limpia y en orden.

Hace algunos años, vi en el algún programa de tv, estos tipos reality shows, en zonas de Europa que un equipo iba a casa de personas, ayudarles a limpiar y sacar montañas de basuras de sus hogares, vivían deprimidos y con muy mala pinta emocional, por lo que alguna razón ellos, se había dedicado a no limpiar sus hogares y acumular basura.

Me impactó tanto ese programa que a lo largo de los años, he conocido personas que han tenido situaciones «parecidas», y he podido comprobar que todo eso va detrás de alguna depresión o dependencia emocional. Además ahora con el virus de COVID-19. Debemos prestar un poco más de atención.

Algunas comodidades pueden resultar peligrosas para su salud, Las alfombras, y moquetas,
pueden contener ácaros del polvo, que pueden llegar a producir problemas y patologías
respiratorias, también el aire cálido de las calefacciones. y muchos aparatos eléctricos,
crean campos magnéticos, que de cerca pueden aumentar el riesgo de cáncer.

Pero haciendo unos pequeños cambios, podría crear en casa un lugar seguro, y en el que sientas paz mental.


● Aireando la casa, cada mañana, abriendo ventanas, y dejando entrar aire fresco
y luz natural, sobre todo si en casa hay algún fumador.
● Evite los extremos de temperatura y controle la humedad.
● Puede incluir algunas plantas que renuevan y purifican el aire, ciertas plantas
absorben sustancias químicas.
● No utilice productos de limpieza que sean elaborados con sustancias químicas, ni
use aerosoles, o pulverizadores.
● Siempre que sea posible, sustituya los por detergentes de elaboración doméstica
(con bicarbonato sódico y vinagre).
● Mantenga luminosidad adecuada, aproveche la luz solar lo máximo que pueda.
● Evite el uso largo y continuado de sistemas electrónicos, (tv, ordenadores,
tablets, teléfonos)
● Promueva en el hogar más actividad al aire libre

Ordena a tu manera y con criterio

Lo importante es que todo este en armonía con tu criterio. No te centres en dejarlo todo perfecto sino en la manera mas cómoda organiza tu casa, acorde a tus gustos y necesidades.

Busca el beneficio de cada elemento

A veces, se ordena o se limpia porque “es el deber”, olvidando la parte práctica y funcional que la limpieza es. Es importante, tener presente que todo lo que ordenas o limpia. Recuerda que ahora con esto de la pandemia debes detallar y poner mas atención a las zonas que nuestro hogar.

  • En el baño, recuerda limpiar de menos a más, limpiar y desinfectar de menos limpio a más sucio, dejando el inodoro de último.
  • Lavamanos y griferias, dándole más atención,son superficies de contacto frecuente.
  • Las toallas preferible que cada miembro tenga la suya, y se cambien al menos cada 4 días, y lavarlas con agua a más de 60ºC.
  • En el recibidor usa colgadores, para que los bolsos o chaquetas, usa estantes, cajones o cajitas para los objetos que llevas cuando sales (gafas, monederos, tarjeteros, gel hidroalcohólico, mascarilla)
  • Aparatos electrónicos, móviles, mandos, ordenadores, con un trapo humedecido en agua y vinagre blanco de limpieza, podrás limpiar y desinfectar.
  • si puedes, usa el aspirador, al no levantar gérmenes, es más efectivo que la escoba, aspira y frega el suelo (también uso una mezcla de agua, vinagre blanco de limpieza, y unas gotas de aceite esencial de árbol del te).
  • Recuerda menos es mas, practica el minimalismo, cuanto más despejada este la casa, mas fácil y cómodo sera para la limpieza y desinfección.

Cada cosa en su lugar, sus beneficios.

A veces, se ordena o se limpia porque “toca”, olvidando la parte práctica y funcional que la limpieza conlleva. Es importante, tener presente que todo lo que ordenas o limpia influye positivamente en tu bienestar.

Busca el lado bueno de las cosas

Si ordenar y limpiar la casa, no es una de tus labores favoritas en el día, dale un toque divertido pon música, de la que te motive y te haga mover el cuerpo y baila, canta, salta.. seguro vas a liberar algo de estrés haciendo esta actividad.

No es cuestión de limpiar la ventana porque es lo que nos toca, sino lo que haremos si deseamos permitir que entre la luz y la claridad en nuestra vida, por lo que repercutirá positivamante en nuestro estado anímico, y de vitalidad.

Empieza por dividir las tareas, y zonas de la casa según el tiempo y la prioridad que necesite. No empieces a sentir agobio por que no puedas realizarlas en un día, no tienes prisa, lo que no puedas acabar hoy lo harás la próxima vez.

Consigue un ambiente que evoque a la relajación y a la tranquilidad. Recuerda; cuando más despejada este tu refugio, tu hogar, mejor te vas a sentir contigo mismo y tu positividad sera mas alta.

Sin comentarios

    Deje una respuesta

    Información básica sobre protección de datos Ver más

    • Responsable Elisabet Lorena Jorge Santana.
    • Finalidad  Moderar los comentarios.
    • Legitimación Tu consentimiento.
    • Destinatarios  Profesional Hosting.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.