Estilo de vida

Porque utilizar menos plástico y productos nocivos para proteger nuestro planeta

dustan woodhouse RUqoVelx59I unsplash

Llevo muchos años trabajando para el turismo y cerca de la costa en diferentes lugares de España, sobretodo este modelo turístico en masas, que le ponen la pulsera del todo incluido y cuando llegan las temporadas altas estamos a reventar de turistas en las zonas.

Casi siempre he estado en bares, por lo que siempre visto como se usa un montón de futura basura, como vasos de plástico para llevar cafés o refrescos con sus correspondientes cucharitas, y las reinas del residuo absurdo, las pajitas, algunas empresas tenían dos colores de pajitas para diferenciar las bebidas alcohólicas de las que no llevan alcohol, ese complemento que yo pensé que solo utilizan los menores de ocho años pero mira tú por donde resultan ser la mayoría de los clientes, porque parecen que ya no recuerdan lo que es beber directamente del vaso. 

En un momento dado decidimos un grupo de compañeros que estamos en contra de estos residuos de un solo uso, que íbamos a hacer lo que estuviera en nuestra mano por cortar este desperdicio de plástico contaminante y torturador de adorables tortuguitas marinas (si tenéis valor buscad videos de tortugas y pajitas en youtube), y nos dirigimos a nuestro superior que es el que valida mis compras para preguntarle acerca de la posibilidad de cambiar esos desechables por otros de papel o de materiales biodegradables y de origen sostenible, incluso de hablar con la empresa para que se recogiera la basura de envases plásticos.

La respuesta fue muy concisa:

«Habría que consultarlo y si no es mucho más caro me parece perfecto” 

Esto me hizo plantearme varias cosas. La primera es que en todo esto de los cambios de hábitos lo más importante es la iniciativa de ejecutarlos, no es una cuestión de que a los gerentes les parezcan mal, ¡Es que no pensamos en ello!

Lo único que hace que estas cosas no ocurran es principalmente que no hacemos que ocurran, porque cuando trabajamos en ellas y las presentamos como proyectos sobre una mesa, a todo el mundo le parecen bien. 

Lo segundo es que los artículos reciclados suelen ser bastante más baratos que los de primera factura y esto hace que en una compra general, el hecho de que haya otros más caros como los de bioplásticos no suba el precio de la factura final. 

En resumen, os animo a todos los que podáis meter mano a este tipo de compras que hagáis que ocurra, es muy fácil, seguro que a vuestro alrededor habrá mas personas que piensen como tu pero no se atreven a decir nada, por miedo al rechazo, y todo el mundo os lo va a agradecer, incluidas las tortugas, y las tortugas son adorables.

Sin comentarios

    Deje una respuesta

    Información básica sobre protección de datos Ver más

    • Responsable Elisabet Lorena Jorge Santana.
    • Finalidad  Moderar los comentarios.
    • Legitimación Tu consentimiento.
    • Destinatarios  Profesional Hosting.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.