Motivación

Empezar a ser productivo y gestionar mejor tu tiempo

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¿Cuántas veces no has dicho No puedo hacer esto o lo otro porque no tengo tiempo?

Esta frase la hemos dicho más de una vez, pero hoy quiero compartir contigo como poder administrar mejor tu tiempo y poder sacar el máximo partido a cada hora del día. Olvídate de poder tener más tiempo, vamos a comprometernos para decir que no tenemos tiempo.

Porque el tiempo es vida (aun así conocemos personas que están muertos en vida), debemos entender que cuando decimos, no tengo tiempo, estamos diciendo, no tengo vida. Puedes hacer un cambio de palabras y decir aún no sé gestionar bien mi tiempo, o mejor aún a administrar nuestras prioridades.

¿Por qué nos pasa esto?

Porque hemos puesto primero las cosas menos importantes, antes de las que si son importantes.

El tiempo es un recurso que la vida nos regala en abundancia, para llevar a cabo nuestra misión en el planeta, puedes tener la sensación que no tienes tiempo, si en vez de hacer tu misión, haces la de otro, o muchísimo peor, que no cumplas con la misión o propósito de nadie.

En otras palabras, que fueras por la vida, sin rumbo, sin hacer nada útil, y de provecho. Lo ideal sería levantarte cualquier día de la semana y saber que tienes un propósito (de tu elección), lo que tu hayas determinado para que lo sea. En esto todos tenemos algo en común, que al acabar el día sientes que te hubiera gustado hacer más aún.

Es diferente sensación de que cuando llega al final del día y sientes que no has hecho nada y que no tienes tiempo. Si sientes que no tienes tiempo, es porque no estás centrado en tu propósito de vida, empieza a dedicarle 1/2 hora al día.

Puedes empezar por 1 hora, al día levántate una hora antes o acuéstate una hora antes y ahí puedes empezar con tu proyecto, que te hará sentir que aunque los días pasen te sentirás que estas cumpliendo con tu propósito.

Recuerda todo lo que hacemos cada día es una elección personal, cuando eliminas de tu vocabulario tengo que ……. Comienzas a ser el líder de tu vida, por lo tanto lo que harás durante el día es administrar prioridades.

Si quieres tiempo debemos saber para que lo quieres. En otras palabras, si no tenemos claridad de nuestro propósito, de nuestra visión de futuro, de nuestros principios y nuestros valores, no vas a encontrar nunca el tiempo.

Deja de poner como excusa «no tengo tiempo», Cuando no quieras ir a un sitio o cita, o quedar con X persona, sé sincero, porque al decirlo te estas engañando a ti mismo y generando la sensación de «no tener vida».

Elabora listas de pendientes, cualquier cosa que desees cambiar y tener finalizada, por ejemplo: reparar zapatos, hacer copia de llave, pagar matricula de estudios, cambiar led de la terraza, cita en el médico, anota todo lo personal, laboral, familiar, económico, cosas que dependen de ti. Cuando tengas la lista hecha, tendrás la sensación de tener tiempo/vida. Mira esas lista y marca lo que realmente es importante, y el resto puedes tirarlo porque si no lo has hecho después de tanto tiempo quizás sea porque no era prioritario. Pero decide si es de prioridad, y hazlo en cuanto puedas, sino táchalo, y quédate en paz.

También puedes incluir en esa lista un número menor de cosas y por supuesto darle salida lo antes posible.

Acostúmbrate a elaborar listados, usar agenda y calendarios, esto te dará la sensación de tener la cabeza más tranquila, y darás espacio a otras funciones, para tu cerebro, al llevar un control de agenda o calendario y listas, verás que todo lo tendrás mas organizado.

Controla los ladrones de tiempo. Estos hacen distraerte de tu propósito de vida, por ejemplo las redes sociales, el email, vídeos de youtube. Puedes ponerte límites en el uso de estas, así sentirás que tienes más auto control. Suelen estar en tareas rutinarias identificado, y observa que te da a cambio. Aunque a veces te da la sensación de que haces algo, aunque sabes que no es nada productivo.

Tener limpio tu área de trabajo, hogar, tener ordenado tu vida física y tu vida electrónica te ahorra infinidad de horas al año, todo lo que tengas déjalo ordenado y organizado en un lugar. ¿Conoces el Cleanfulnes?

Determinada forma de pensar o creencias, te llevan a determinadas emociones, determinadas emociones llevan a las acciones. Cuando estas acciones se repiten llevan a un hábito, y los hábitos son los que crean tus días,

Elisabet Santana.

¿Cómo podemos hacer lo mismo en menos tiempo?

Proponte un reto personal, cada tarea rutinaria la vas acabar en la mitad de tiempo. En el año que vivimos hemos perdido la capacidad de concentración, eliminando distracciones y concentrándote en la tarea que haces.

No es lo mismo trabajar que organizar el trabajo, no es lo mismo ponerte hacer cosas, que pararte a pensar que hacer. Quiero decir, que si planificas con anterioridad, ejecutaras más rápido y eficiente, pero aveces nos organizamos tan mal que vamos como pollos sin cabeza, de un lado para otro, empeorando la calidad de nuestra tarea.

Planifica tu semana, o mes haz planing semanal /mensual, y cada noche revisa tu agenda, y anota todo.

Evita distracciones, si trabajas con mas personas y te lo permiten utiliza cascos, así si necesitas concentrarte podrás hacer sin interrupciones. No te levantes a cada rato, para fumar, o para beber agua., o ir a la máquina de café para charlar con los compañeros, minimiza esas pausas.

Desactiva las notificaciones del móvil, y si es necesario ponlo boca abajo, así no lo tienes para distraerte. Y cuando desees distraerte ponte un horario, así lo haces todo en esa hora (por ejemplo, revisas redes sociales, e emails, después del almuerzo, o a una hora que sea un «tiempo de break».

Cuando tengas reuniones organizarlas antes de la hora de comer, porque así no se extenderá mucho mas tiempo. A nadie le gusta estar en un reunión, mientras siente hambre, además se harán mas breves.

Acostúmbrate a decir No mas a menudo, tu agenda te lo agradecerá, ya que aveces tenemos citas sin tener ganas de hacerlo, nos vemos acudiendo a compromisos sin sentir la energía de estar ahí, di que no a los planes que no te apetecen ir, a veces hacemos mil planes en la semana, sin un solo día de descanso para nosotros, para relajarnos en nuestro hogar, o tan siquiera un momento para ti y tu intimidad personal. Marca un día a la semana para ti.

También entre cada cita o reunión deja espacio para los imprevisto (un retraso, un atasco).

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Técnicas o herramientas

  • Usa la agenda, marca las citas, o los que hacer y pon fecha limita para gestionar las tareas. Ponte recordatorios y alarmas, así no se te olvidará nada.
  • Puedes usar la técnica de la roca del día, (la tarea mas importante) esto es lo que marcará la diferencia de todo tu día, ya que es la tarea principal. Es esa tarea que tu lideras y marcará la diferencia en tu vida. No es lo mismo saber que has completado tu agenda, incluida tu «roca del día», y al fin del día sentir satisfacción, que haber estado distraído perdiendo el tiempo y sin completar tu agenda. ¿Ves la diferencia?
  • El uso de listas te facilitara la vida, haz lista para facilitarte las tareas(lista de pelis/series para ver, lista de la compra, lista de cosas que reparar, lista de libros para leer). Te ayudan a organizar y ahorrar tu tiempo en tu día a día.
  • Organiza tu email, en carpetas y programálo para que al entrar esos email vayan a su carpeta adecuada, es decir, emails de educación, para abrir los martes, trabajo para abrir los diario a las 10 am, suscripciones, para abrir los jueves, y cuando están programadas y configuradas, no se te llenara la bandeja de entradas con tantos emails sin leer. Propónte una máximo dos horas al día para revisarlo, también muy eficiente para las redes sociales.
  • Usa la técnica de lo importante y luego lo urgente, dedica al menos más horas a lo importante y no urgente, esto que quiere decir, que si haces siempre lo urgente tendrás la sensación de mayor estrés y que nunca acabas de hacer cosas, pero si haces primero lo importante y no urgente, te sentirás que tienes mayor control.

Cierra el día planificando el día siguiente, establece «tu roca», lo importante, lo urgente y el resto del día.

Hábitos

  • Decide entre tiempo y dinero, yo te recomiendo optar siempre por el tiempo porque el dinero siempre se podrá recuperar pero el tiempo no.
  • Cuando vayas a llenar el depósito hazlo siempre lleno, así ahorrarás tiempo mensual repostando.
  • Haz varios recados en un mismo trayecto, ejemplo debes ir dos veces a la semana a una misma calle o zona, para hacer alguna tarea o actividad, así no tienes que ir y venir varias veces en la semana/día, acumula las tareas por zonas geográficas.
  • En los ratos libres haz tareas con baja atención, cuando esperes el tren, un avión, o en las salas de espera.
  • Determina un cortafuegos, ejemplo del 1 de Septiembre al 15 de Octubre, creación de nuevo contenido, o de 3 pm a 5 pm tiempo para ejercicio físico. Una vez creas este hábito tu cerebro le sera más fácil llevarlo a cabo, porque al hacer esto incrementas tu productividad.
  • Compra de calidad, y ahorra tiempo y dinero.
  • Haz todo a contra corriente, vete de puente otro día de mayo, vete de vacaciones en otro mes que no este todo el mundo, haz la compra otro día de la semana que no sean los días de pago o los viernes.

La suma de todo esto serán muchas mas hora productivas, y podrás cada vez mas cumplir nuevas tareas e incluso retos.

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