Remedios Naturales

Zumoterapia ¿Conoces este concepto? Los puntos más importantes para sacar el máximo beneficio de la fruta de temporada.

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Es verano, y hace calor, además que mejor que hidratarnos y aprovechar toda esta fruta de temporada

Aprovecha la temporada de verano para comprar fruta de temporada, como los jugosos albaricoques y melocotones, las ciruelas de mil colores, los melones y las uvas más dulces, las sandías mas jugosas, o los limones más frescos, entre otras muchas frutas de verano.

Ahora están mas baratas, más ricas y llenas de nutrientes porque acaban de ser recolectadas de la huerta. Y si las puedes conseguir orgánicas, mucho mejor. Ya que podrás hacer zumos y licuados sin miedo a estar bebiendo lo mejor de la fruta con lo peor de la química que utilizan para mantener la fruta en buen estado y podrás, además, hacer zumos con frutas sin pelar, pues la piel aporta mas fibra y contiene muchas de los nutrientes.

Hazlos y bébelos inmediatamente

Los zumos se oxidan rápidamente y pueden perder o alterar su sabor y propiedades. Una de la forma de retrasar la oxidación es añadir zumo de limón, rico en vitamina C o ácido ascórbico que retrasa la oxidación.

Mejor con el estómago vacío

Un zumo no es agua, y requiere digestión. Piensa si tuvieras que tomarte la fruta que pones en un vaso de zumo, por ejemplo, una naranja, una pera, y un melocotón, necesitarías tiempo para asimilar tres frutas y hambre para comértelas de un tirón.

Cuando bebes te olvidas de que estás alimentándote, pero tu estómago le caen tres piezas de fruta en unos minutos, así que déjale espacio y tiempo para digerirlo todo.

Espesos y con pulpa son mas nutritivos

Solemos tomar los zumos colados, y sin «grumitos», como si fuéramos bebes, pero en la pulpa y piel hay muchas sustancias saludables que pierdes si solo añades el jugo o filtras el zumo. El zumo espeso contiene fibra y si masticas un poco también estimulas la salivación y facilitas la digestión.

No añadas mas de 3 frutas diferentes a cada zumo

El secreto de una buena receta está en no enmascarar los sabores de las frutas. Personalmente prefiero hacerlos con no mas de 3 frutas, para no quitar los sabores y acentuar las propiedades de cada uno, ademas los mantengo en grupos, los ácidos (lima, limón, pomelo, naranja, kiwis, piña), los veraniegos (Sandía, coco, papaya, melón, albaricoques), los dulces (plátano, uvas, melocotón, manzana, pera), los verdes (pepino, brócoli, espinacas, kale).

Empieza el hábito de usar hierbas aromáticas

Un poco de perejil, le da un sabor distinto y muchas propiedades a un zumo con vitamina C, una pizca de pimienta le da un toque de picante al zumo de apio y tomate, la menta o hierba buena con el jengibre le dan un toque refrescante y cualquier zumo o agua en verano.

No los guardes en la nevera ni dejes que se precipiten

El zumo es para tomarlo recién hecho. Puedes añadir agua o hielo para tomarlos más fríos, pero una vez que pasan unos minutos y se precipita, ya no es zumo natural, empieza la fermentación, se oxidan las vitaminas, aumenta la concentración de azúcares y tienes un producto diferente que ya no es zumo natural de verano. ¡ Una lástima!

No le añadas azúcares ni edulcorantes artificiales

La fruta es rica en fructuosa, un azúcar natural. Aprende a saborearla. Al añadir azúcar a todo, perdemos el gusto por los alimentos dulces como la fruta. Si para ti un zumo natural es soso, te conviene hacer una cura de desintoxicación de azúcares y edulcorantes y reeducar las papilas gustativas para que por medio natural reconozca el sabor dulce.

Además añadiendo azúcares, aumenta el índice glumécico del zumo, provocando una subida de azúcar rápida en sangre después de tomarlo, lo que hace que tengas más hambre y sensación de falta de energía después de tomar un zumo azucarado.

Busca buenas herramientas para hacer tus zumos, y licuados

En mi caso, particularmente, disfruto mucho preparando mis licuados y zumos, tengo mi exprimidor manual para cítricos, y una licuadora, de toda la vida. Pienso que es como un ritual diario, en el que disfruto de los productos que salen de la tierra, y puedo tener en mi mesa, y al prepararlo conecto con ellos y se los nutrientes y propiedades tan buenas con las que va surtir mi organismo.

Mezcla, crea y varía cada día

Todos tenemos una fruta favorita, seguro, pero no hay nada como innovar y descubrir nuevas recetas, sorprenderte crea nuevos sabores, disfruta cuidándote y aprende a nutrir tu cuerpo, añadiendo vitaminas, minerales, fitonutrientes medicinales a nuestra alimentación veraniega.

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